Tabla de contenido

“En Olancho, no se habla mucho de los tres cárteles”.
—Habitante de Juticalpa

Tráfico de drogas

Fue a mediados de la década de 2000 que Honduras, y en particular la Misquitia y el resto de la costa caribeña, se convirtió en una zona de tránsito importante para la cocaína destinada a Estados Unidos, conforme las organizaciones de tráfico de drogas mexicanas tomaban el lugar de los cárteles colombianos que estaban descomponiéndose bajo la presión de medidas enérgicas en su país, y las rutas marítimas en todo el Caribe se volvían más peligrosas debido a los esfuerzos contra el narcotráfico dirigidos por Estados Unidos.

Juticalpa, en el departamento de Olancho, con sus tres bandas rivales, se convirtió en un centro del tráfico de drogas. Nuestro guía nos muestra diversas propiedades llamativas. Los habitantes de Juticalpa afirman que estas propiedades son utilizadas para “lavar en seco” dinero del narcotráfico. En una, Residencial El Roble, varias casas pequeñas pintadas de vivos colores se erigen una tras otra detrás de una cerca. “Se las venden a empleados del gobierno a crédito”, afirmó el guía, indicando que el desarrollo inmobiliario es propiedad de un mecánico automotriz desde el punto de vista técnico. Otras propiedades como bodegas, un estadio, un gimnasio, “de repente aparecieron. ¿De dónde?”, se pregunta.

Cruzamos un puente que solía ser zona prohibida. “¿Ven aquellos negocios a la derecha? Esos pertenecen a los Sarmientos” quienes, afirma nuestro guía, “actúan como los nobles del pueblo”. El arroz, el café y la melaza se encuentran entre los productos que la familia monopolizó, su versión, es la creencia, de limpieza en seco.

Ya que se ha escrito mucho sobre el tráfico de drogas en Centroamérica1, preferimos hacer énfasis en otros elementos de la criminalidad del Estado hondureño en este estudio. De mayor importancia para nosotros son los indicadores de la interpenetración entre las organizaciones de narcotraficantes y las partes del sector privado y público de las redes que estamos analizando. Dichos indicios apoyarán la afirmación de este informe acerca de que el crimen organizado no es una actividad separada sino que está entretejida en el tejido mismo de la cleptocracia de Honduras. Supusimos que los indicios de dichas interconexiones, en especial en las esferas más altas, serían difíciles de desentrañar.

En su lugar, a partir de la experiencia directa en los departamentos al este del país que hasta hace poco estaban invadidos por traficantes de drogas, los hechos parecen tan evidentes en sí como lo fueron para mí a principios de la década de 2000 en Kandahar, Afganistán, donde viví. Ahí, las ferreterías locales vendían las herramientas especializas para cosechar la savia de las amapolas de opio en sacos a la entrada de las tiendas, y el mercado laboral escaseaba en mayo conforme los autobuses formaban una fila para transportar a los hombres a los campos que se ponían rosas por las hectáreas de flores tipo tulipán. Todos sabían quiénes eran los traficantes de peso y los veían estacionarse afuera de las casas de los líderes políticos de alto nivel para comer con ellos.

Al conducir por las calles de Juticalpa con el lugareño observador que nos acogió, tuve una tremenda sensación de déjà vu. Nos señaló las granjas que pertenecen a Fabio Lobo, el hijo del expresidente hondureño Porfirio Lobo; estas granjas no se han expropiado y son administradas por un cuidador. El expresidente aún vive en la zona. Fabio, arrestado en mayo de 2015, se declaró culpable por los cargos de tráfico de drogas un año más tarde2. Su padre ya no era el presidente hondureño. Pero los crímenes por los que Fabio fue acusado sucedieron por lo menos de 2009 a 20143. Incluido no solo el haber trabajado con los Cachiros sino también con los aliados mexicanos de dicha banda delictiva, El Chapo y el Cártel de Sinaloa4.

Si cada habitante de Juticalpa sabía de sus actividades, es inverosímil que su padre no. Asimismo, es inverosímil que su padre no esté disfrutando de los frutos del narcotráfico, al vivir tranquilamente en su enorme granja, regada con uno de los grandes sistemas de irrigación de metal de cabeza rotatoria común en el oeste medio de Estados Unidos pero que no se puede encontrar en ninguna otra parte de Olancho. Y es su hijo Fabio quien al parecer se beneficia del lavado en seco por lo que el Residencial El Roble es famoso5.

Otra figura del departamento de Olancho era Lucio Rivera6. Rivera es el primo del secretario personal del Presidente Hernández, Reinaldo Sánchez7. Los olanchanos atribuyen el arresto de su exalcalde Sarmiento, un descendiente del cártel de los Sarmientos, a una guerra de posiciones entre su familia implantada a nivel local y los clanes Sánchez y Rivera con vínculos a nivel nacional. Después del arresto de Rivera a instancias de los Sarmientos, “enviaron [el gobierno nacional] a los COBRAS y a los TIGRES” para llevar a cabo una redada de venganza, contó un lugareño. “‘Moncho’ [Sarmiento, el alcalde en aquel entonces] fue arrestado en la casa de su suegra. Se lo llevaron en un helicóptero. Toda el área estaba llena de policía militar. Estaban buscando a [su tío, el patriarca de los Sarmientos Ulises] ‘Liche,’ pero no lo pudieron encontrar. La gente dice que se escapó a Nicaragua por el río Patuca, con la ayuda de Mel [Manuel Zelaya]”8.

Dos entrevistados también señalaron que el hermano del Presidente Hernández ha prestado sus servicios como abogado a sospechosos de narcotráfico9.

Y sin embargo, cada hondureño entrevistado durante el verano de 2016 estuvo de acuerdo que el gobierno de Hernández ha disminuido considerablemente el tráfico de drogas y su violencia inherente en Honduras. Las habitantes de los excentros de transbordo hablaron sobre las condiciones de seguridad que han mejorado de manera evidente al compararlas con la situación de hace cuatro años. Hasta los retractores del gobierno de Hernández coinciden, “Ha habido algunos progresos en la lucha contra el crimen organizado”10. Otro Olanchano con recelo lo formuló de este modo: “El gobierno está haciéndonos creer que está contra los narcos, pero no es verdad. Está bajo la presión de Estados Unidos. El gobierno estadounidense tiene en sus manos a Hernández”11.

De hecho, en una de las primeras extradiciones de alto nivel desde Honduras, dos miembros del cártel de Valles fueron llevados a toda prisa a Estados Unidos en diciembre de 2014, al final del primer año de Hernández en su cargo12. “Los estadounidenses no le dijeron al presidente cuando fueron a arrestarlos” afirmó una habitante de Juticalpa. “Rodearon la casa, después llamaron al jefe de policía”13. Lo anterior sugiere que a raíz de la información que comenzó a llegar al gobierno de Estados Unidos con la primera extradición y que ha ido incrementando con las subsiguientes, incluida la información sobre su propio hermano, ahora Hernández se siente casi obligado a cooperar con las políticas estadounidenses contra el narcotráfico.

Otra manera de entender algunos de estos acontecimientos es relacionarlos tanto a la geografía como a las rivalidades dentro de las redes cleptocráticas hondureñas estructuradas en cierto modo a la ligera. La geografía puede jugar un papel en la implementación de una lucha más intensa contra las drogas bajo el gobierno de Hernández por la simple razón de que creció en la parte montañosa del suroeste del país, la cual no es la zona más conveniente para el transbordo. Al contrario, muchas de las violaciones de derechos humanos que están provocando conflictos sociales bajo Hernández están sucediendo precisamente en su región natal.

Zelaya y Lobo, en cambio, provienen de departamentos cercanos en el este, principalmente de Olancho, al igual que de Colón, que sostienen el extremo este de las rutas del tráfico de drogas por Honduras. Según parece, ambos se involucraron con los cárteles locales, al parecer se afiliaron en primer lugar con los Sarmientos y los Cachiros respectivamente.

Podría ser que la voluntad de Hernández para acabar con este mercado lucrativo, a pesar de su colaboración política cercana con Lobo a lo largo de los años, proviene en parte de su falta de oportunidad para involucrarse en el negocio el mismo, el cual sucedía demasiado lejos de su sede central. El sacrificio, incluso de algunos miembros de cárteles cercanos a su mentor político, pudo no haber afectado demasiado sus propios intereses financieros, mientras que los beneficios que cosecharía de un gobierno estadounidense agradecido podrían haber valido la pena.

La rivalidad en algunas secciones de la red cleptocrática podría asimismo manifestarse en la política del gobierno a través de las divisiones que separan toscamente las drogas y las familias de negocios a lo largo de la línea de fractura entre los partidos Liberal y Nacional.

Traficar con otras formas de contrabando

El 2014 fue cuando comenzaron los cargamentos masivos de otro producto a Estados Unidos, desde y a través de Honduras: menores que viajaban solos y huían de Centroamérica14. Tan lucrativo es el mercado que es difícil imaginar redes de tráfico bien establecidas desaprovechándolo. Otras formas obvias de contrabando que pueden introducirse ilegalmente a través de Honduras incluyen trabajadoras sexuales, armas y bienes de consumo piratas. Se necesita llevar a cabo otra investigación para determinar si las redes que organizan estas variantes del mercado se traslapan con las redes del tráfico de drogas y/o elementos clave de la cleptocracia de Honduras.

Resulta evidente que muchas de las actividades delictivas perpetuadas por los miembros de las redes cleptocráticas hondureñas son transnacionales por naturaleza. Incluso, las pandillas de jóvenes que asolan los barrios urbanos de Juticalpa a San Pedro Sula tienen sus raíces en pandillas urbanas que fueron deportadas después de proliferar en Estados Unidos en las décadas de 1980 y 199015. Las organizaciones de tráfico de drogas son por definición transfronterizas y más las de Centroamérica, que juegan un papel intermediario entre el productor y los países de consumidores16. Lo mismo sucede con las redes que trafican otras cargas reguladas tales como armas o personas.

Un enfoque importante en particular que podría ser objeto de otra investigación adicional sería determinar si las intersecciones entre las diferentes partes de las redes cleptocráticas hondureñas traspasan las fronteras internacionales que atraviesan. Es decir, ¿las filiales guatemaltecas de las empresas hondureñas, por ejemplo, también trabajan conjuntamente con los corresponsales guatemaltecos de las organizaciones de tráfico de drogas hondureñas?

Grupos armados y sicarios

La mayoría de las redes cleptocráticas como las de Honduras dependen de uno o más instrumentos de fuerza para aplicar la corrección violenta cuando otros medios de intimidación fracasan al tratar de disuadir al recalcitrante. De los que vieron las fotografías de 2011, pocos olvidaran la imagen de los “matones” a camello que abrumaron a los manifestantes egipcios durante las protestas de 2011 en la Plaza Tahrir en Cairo. En Nigeria, pandillas de jóvenes, algunas veces llamadas “chicos del barrio”, son con frecuencia contratados para perpetuar violencia electoral17.

En Honduras, las pandillas urbanas son famosas por servir como auxiliares de la policía en algunas ocasiones. En otros lugares, la elección de una fuerza como tal es más insidiosa. Las compañías de seguridad privadas, empleadas para proteger las presas o las plantaciones de palma, pueden atacar a los manifestantes codo a codo con la policía o las fuerzas armadas, o solas. Los pistoleros enmascarados inidentificables, conocidos regionalmente como asesinos o sicarios, han sido responsables de muchos de los asesinatos de los activistas de derechos de tierra o de otras luchas. En entornos donde la vida es barata, el encubrimiento de los perpetradores de violencia vinculados con las redes, detrás de más violencia generalizada como las pandillas o los insurgentes violentos (o los trolls en Internet), complica más la identificación y el castigo de los responsables18.

Notes

1 Véase, por ejemplo, “Corridor of Violence: the Guatemala-Honduras Border”, Grupo Internacional de Crisis, 4 de junio de 2014, https://d2071andvip0wj.cloudfront.net/corridor-of-violence-the-guatemala-honduras-border.pdf; “Cocaine from South America to the United States”, UNODC, 24 de septiembre de 2012, https://www.unodc.org/documents/toc/Reports/TOCTASouthAmerica/English/TOCTA_CACaribb_cocaine_SAmerica_US.pdf; Steven Dudley et al., “Honduras Elites and Organized Crime,” Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo y InSight Crime, 9 de abril de 2016, https://www.justice.gov/eoir/file/861076/download; Julie Marie Bunck and Michael Ross Fowler, Bribes, Bullets, and Intimidation: Drug Trafficking and the Law in Central America (University Park, PA: Penn State University Press, 2012).

2 Oficina del Procurador de Estados Unidos, Distrito Sureño de Nueva York, “Son of the Former President of Honduras Pleads Guilty in Manhattan Federal Court to Conspiring to Import Cocaine into the United States”, comunicado de prensa, Departamento de Justicia de Estados Unidos, 16 de mayo de 2016, https://www.justice.gov/usao-sdny/pr/son-former-president-honduras-pleads-guilty-manhattan-federal-court-conspiring-import.

3 Oficina del Procurador de Estados Unidos, Distrito Sureño de Nueva York, “Manhattan US Attorney Announced Charges Against Members of the Honduran National Police for Drug Trafficking and Related Firearms Offenses”, comunicado de prensa, U.S. Department of Justice, June 29, 2016, https://www.justice.gov/usao-sdny/pr/manhattan-us-attorney-announces-charges-against-members-honduran-national-police-drug. Véase también los cargos contra Fabio, que se remontan a 2009: Oficina del Procurador de Estados Unidos, Distrito Sureño de Nueva York, “Manhattan US Attorney Announces the Arrest of the Son of the Former President of Honduras for Conspiring to Import Cocaine into the United States”, comunicado de prensa, Departamento de Justicia de Estados Unidos, 22 de mayo de 2015, https://www.justice.gov/usao-sdny/pr/manhattan-us-attorney-announces-arrest-son-former-president-honduras-conspiring-import; Véase también Steven Dudley, “Ex-Honduras President Lobo Confronts Rumors about Him, Family”, InSight Crime, 30 de marzo de 2016, http://www.insightcrime.org/news-analysis/ex-honduras-president-lobo-confronts-rumors-about-him-family.

4 Ibíd.; y “Afirman que Fabio Lobo era el enlace de El Chapo en Honduras”, La Prensa, 4 de julio 4 de 2016, http://www.laprensa.hn/mundo/976520-410/afirman-que-fabio-lobo-era-el-enlace-de-el-chapo-en-honduras. Este artículo también menciona una amistad denunciada con el hijo de Matte Ballesteros, otro capo importante del tráfico de drogas, quien aún vive en la propiedad de su padre en Juticalpa. El informe más completo y reciente de estas relaciones se puede encontrar en el testimonio que surgió del juicio de los Cachiros ya que dicho informe se divulgó en la prensa. Véase la transcripción aquí: United States of America v. Fabio Porfirio Lobo, No. 15. Crf. 0174 (LGS),  http://www.elheraldo.hn/csp/mediapool/sites/dt.common.streams.StreamServer.cls?STREAMOID=WiVTnMph7$2es6F788rV8aaAJ_I4YTPrsH_w1iAJhcVfeY5krSSS1XSUNLTm2d1cms0d8TStv3ubFlEybgcrg0KjaGkDo3$6Bv6gZduwIwOQuXA1xWUAyNIcOXd5cfDO$HLZSZ0HzScmN8GKQArPX8cqwkGJKYMin_UD7dVO9$q2GewvIUWP7H5qsthv0YxbOdGsvnm4UwiAH_lxWrDmEI3RflnU43ZHy0hBrVok32MBNTXEabT6fBnSp1_kaZWqodDVHeTF1diClsRjLkJGiCkzxZB$ok5FK4RX1bwIv7FpBdAFGjZNTrwBNujKBuTwdjM$Cy9jHdSgeEBPUA_E3CqtE0nf1lMV1u$$09Ahxb$PJMigwICCRb05g18w$8ZcsIbB$8eubOhda9QS7SegyARpwOlAHzGtXMS8nCcjrL8TDP_lvBP82gPJoC9CR7fsSyt9k39HRoYaX4adAFSxXHkQRVstIJfuCRN74U3J2qw-&CONTENTTYPE=application/pdf&CONTENTDISPOSITION=Documento%20Cachiros%20en%20Inglés.pdf.

5 Diversos entrevistados vinculan también a los hermanos Lobos, en especial a Ramón, con el tráfico de drogas. El testimonio del juicio de los Cachiros citado anteriormente y algunos artículos periodísticos dieron crédito a dichos rumores. Véase “Así terminó el reinado del cártel de Los Cachiros”, Educa Honduras, 30 de marzo de 2015, http://www.educahonduras.org/t6983-asi-termino-el-reinado-del-cartel-de-los-cachiros; Dudley, “Ex-Honduras President Lobo Confronts Rumors”.

6 Sentenciado a 104 años de cárcel en 2016, véase “Lucio Rivera es condenado a 104 años de cárcel”, La Prensa, 26 de enero de 2016, http://www.laprensa.hn/sucesos/923441-410/lucio-rivera-es-condenado-a-104-años-de-cárcel.

7 “Con C-4 Intentan matar a ganadero en región oriental de Honduras”, El Heraldo, 7 de abril de 2014, http://www.elheraldo.hn/sucesos/618563-219/con-c-4-intentan-matar-a-ganadero-en-region-oriental-de-honduras.

8 Entrevista, Juticalpa, 24 de julio 2016.

9 “The Brother of the Man”, Honduras Culture and Politics (blog), 22 de abril de 2016 http://hondurasculturepolitics.blogspot.com/2016/04/the-brother-of-man.html; Canal 36, “Hermano de JOH defendió y permitió fuga de peligrosos narcos que operaban en Honduras”, Cholusat Sur, 29 de enero de 2015, http://cholusatsur.com/noticias/hermano-de-joh-defendio-y-permitio-fuga-de-peligrosos-narcos-que-operaban-en-honduras/; y Darío Cálix, “Ramón Sabillón: Los Valle me revelaron que narcos financiaron a políticos del PN”, Tiempo Digital, 21 de abril de 2016, http://tiempo.hn/ramon-sabillon-los-valle-me-revelaron-narcos-financiaron-politicos-del-pn/. Sobre el presunto papel de Tony Hernández como un intermediario entre los cárteles y el gobierno de su hermano, véase Steven Dudley, “Another Day, Another Damning Testimony of Elites by Honduras Trafficker”, InSight Crime, 20 de marzo de 2017, http://www.insightcrime.org/news-analysis/another-damning-testimony-elites-honduras-trafficker; y “The Cachiros Testify to Bribes Paid to Tony Hernández”, Honduras Culture and Politics (blog), 16 de marzo de 2017, http://hondurasculturepolitics.blogspot.com/2017/03/los-cachiros-testify-to-bribes-paid-to.html. Según se informa, Hernández fue entrevistado por la DEA en octubre de 2016, véase Mike LaSusa, “Honduras President’s Brother in US After Link to Drug Investigation: Reports”, InSight Crime, 25 de octubre de 2016, http://www.insightcrime.org/news-briefs/honduras-president-s-brother-in-us-after-link-to-drug-investigation-reports.

10 Entrevista, 3 de agosto de 2016.

11 Entrevista, 24 de julio de 2016.

12 Oficina del Procurador de Estados Unidos, Distrito Este de Virginia, “Leaders of Honduran Drug Cartel Face Federal Drug and Money Laundering Charges in the Eastern District of Virginia”, comunicado de prensa, Buró Federal de Investigaciones, 19 de diciembre de 2014, https://www.fbi.gov/contact-us/field-offices/washingtondc/news/press-releases/leaders-of-honduran-drug-cartel-face-federal-drug-and-money-laundering-charges-in-the-eastern-district-of-virginia.

13 Entrevista, Juticalpa, 24 de julio de 2016; Elyssa Pachio “Honduras Captures Leaders of Valles Drug Clan”, InSight Crime, 6 de octubre de 2014, http://www.insightcrime.com/news-briefs/honduras-captures-leaders-of-valles-drug-trafficking-clan.

14 Jeh Johnson, “United States Border Patrol Southwest Family Unit Subject and Unaccompanied Alien Children Apprehensions Fiscal Year 2016”, U.S. Customs and Border Patrol, October 18, 2016, https://www.cbp.gov/newsroom/stats/southwest-border-unaccompanied-children/fy-2016.

15 Véase, por ejemplo, Michael Daly, “The Deported LA Gangs Behind This Border Kid Crisis”, Daily Beast, 11 de julio de 2014, http://www.thedailybeast.com/articles/2014/07/11/the-deported-l-a-gangs-behind-this-border-kid-crisis.html; para una perspectiva desde Canadá, véase Robert Muggah y Geoff Burt, “Deportations Are Helping Make Honduras One of the World’s Most Violent Countries”, Security Sector Reform Resource Center, 22 de julio de 2016.

16 “Cocaine From South America to the United States”, UNODC, 24 de septiembre de 2012, https://www.unodc.org/documents/toc/Reports/TOCTASouthAmerica/English/TOCTA_CACaribb_cocaine_SAmerica_US.pdf

17 Véase, por ejemplo, Richard Spencer, “Egypt Protests: Camel and Horse Riders who Invaded Tahrir Square Say They Are ‘Good Men’”, Telegraph, 5 de febrero de 2011, http://www.telegraph.co.uk/news/worldnews/africaandindianocean/egypt/8306223/Egypt-protests-camel-and-horse-riders-who-invaded-Tahrir-Square-say-they-are-good-men.html; y “Criminal Politics: Violence, ‘Godfathers,’ and Corruption in Nigeria”, Human Rights Watch, 11 de octubre de 2007, https://www.hrw.org/report/2007/10/11/criminal-politics/violence-godfathers-and-corruption-nigeria; o Thomas Barrabi, “Nigeria Elections: Violent Street Gangs Increase Tensions Before March 28 Vote”, International Business Times, 19 de marzo de 2015, http://www.ibtimes.com/nigeria-elections-violent-street-gangs-increase-tensions-march-28-vote-1852528.

18 Phillips, Honduras in Dangerous Times, pp. 56–58; Bird, “The Agua Zarca Dam”, pp. 9–10; “There Are No Investigations Here”, Human Rights Watch.