Tabla de contenido

Resumen

En los últimos años un fuerte divisionismo político impacta a diversos países latinoamericanos, alimentada por fracturas latentes que incluyen desigualdad económica, exclusión social, corrupción, diferencias ideológicas, altos niveles de violencia y crónica debilidad estatal.  Las presiones derivadas de estos problemas se han intensificado con la pandemia de COVID-19. De este modo, la región comienza el 2021 en un escenario sombrío y en él que la democracia se encuentra sometida a importantes niveles de presión.  

Con el objeto de aclarar este turbulento contexto y discutir los riesgos futuros, un grupo de destacados expertos presenta una colección de ensayos en los que examinan acontecimientos recientes en seis países: Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. En su conjunto, los ensayos presentan una visión preocupante, aunque no enteramente negativa.  Las divisiones son profundas, los problemas económicos extensos, mientras la pandemia prosigue su devastador paso con los consabidos, negativos efectos sobre la vida de innumerables personas a lo largo de la región. Los riesgos para la democracia son serios y van desde la erosión de pilares institucionales fundamentales hasta el potencial surgimiento de nuevas fuerzas y personalidades políticas con una marcada vocación illiberal.

Si bien medidas correctivas son posibles, no será fácil ponerlas en práctica. La colección de ensayos tiene por objetivo ayudar a actores y observadores comprometidos con la región -y más allá- a comprender mejor la preocupante dinámica que genera las divisiones políticas existentes y a formular respuestas efectivas. 

Carnegie Endowment agradece el apoyo de la Fundación Ford para la realización de este informe.

Tom Carothers Vice-Presidente de Estudios en el Carnegie Endowment for International Peace. Carothers es una autoridad en materias que incluyen el apoyo y promoción internacional a la democracia, derechos humanos, gobernanza, Estado de Derecho y sociedad civil.

Andreas E. Feldmann es profesor asociado en los departamentos de Estudios Latinoamericanos y Latinos y Ciencias Políticas de la Universidad de Illinois en Chicago. Las relaciones internacionales de América Latina son su área principal de investigación.