Table of Contents

“La corrupción no es un escándalo, sino el resultado del funcionamiento de un sistema.”
—Alto exfuncionario del gobierno hondureño1

En cerca de cinco decenas de países a nivel mundial, la corrupción ya no puede entenderse simplemente como actos inicuos de individuos. Más bien, es el sistema operante de redes sofisticadas que cruza fronteras nacionales y sectoriales en su accionamiento para maximizar beneficios para sus miembros. Honduras ofrece un ejemplo primordial de dichas redes cleptocráticas transnacionales “integradas” o entrelazadas. De esta forma, este caso ilustra características centrales de la manera en la cual economías en apariencia caóticas o abiertas están en realidad estructuradas a nivel mundial –y algunas de las dinámicas que están provocando el cambio climático, la desigualdad persistente y conflicto en espiral–.

El sistema operante cleptocrático hondureño en acción

  • En este ejemplo, las tres esferas engranadas son aproximadamente coiguales en el impacto físico o en las cantidades de ingresos obtenidos. Mantienen un grado de autonomía y con frecuencia son afectadas por la rivalidad interna.
  • Las operaciones de este sistema devastan el medio ambiente, aunque Honduras no sea un país de “recursos”. La mayoría de amenazas a la biodiversidad proviene de políticas de “desarrollo” deliberadas, cuyo propósito principal es en realidad canalizar ingresos para los miembros de la red.
  • La red se ha apropiado de la energía renovable actual, al igual que de la energía hidroeléctrica. La crisis migratoria también es exacerbada por este tipo de corrupción.
  • La represión está dirigida cuidadosamente para maximizar el efecto psicológico. Un ejemplo es el asesinato en marzo de 2016 de la activista ambiental y de la justicia social Berta Cáceres, que resonó en todas las comunidades afines.
  • Los beneficios cleptocráticos del reforzamiento externo importante, consciente o inconsciente, incluyendo no sólo la asistencia militar, sino la mayoría de la financiación internacional para el desarrollo.

Un “chip” diferente

  • El primer paso para deshabilitar el sistema operante cleptocrático es conocerlo, al igual que el papel de las personas externas que lo refuerzan. Los legisladores Occidentales deben invertir en el estudio honesto de estas redes y la corrupción como un sistema operante intencional, y evaluar si sus aportaciones están, en conjunto, habilitando o desafiando estas estructuras.
  • La protección ambiental forma parte de una visión mundial indígena naciente que ofrece una visión positiva e integrada que para muchos vale la pena pelear por ella. Los grupos de comunidades están estableciendo sus propias redes, en las cuales el renacimiento ambiental y cultural está vinculado al trabajo y a los derechos de la tierra y a la educación autónoma. Pero estos grupos reciben apoyo escaso de instituciones y gobiernos donantes.
  • Los modelos de desarrollo alternativos apoyados por comunidades existen. Los miembros de dichas organizaciones –quienes se enfrentan a la muerte para combatir las presas controladas por la red –reconocen prontamente las micropresas que satisfacen su aprobación. Han ayudado a diseñar y a construir una; otros contribuyen al bienestar local. Los ejecutantes de la implementación del desarrollo deben estudiar estos proyectos y aplicar sus principios.
  • Las lecciones de Honduras son válidas a nivel mundial. Grupos hondureños de comunidades involucrados tienen percepciones valiosas no sólo de cómo la ayuda para el desarrollo puede producir mejores resultados en Honduras, sino de las maneras que Occidente puede reorganizar su economía para reducir la desigualdad y al mimo tiempo conservar y cultivar los recursos naturales.

Notes

1 Para la lista completa y la metodología, véase Corruption: Violent Extremism, Kleptocracy, and the Dangers of Failing Governance, Ante la Comisión del Senado de Relaciones Exteriores, Congreso 113avo., (30 de junio de 2016) (informe de Sarah Chayes, https://www.foreign.senate.gov/imo/media/doc/063016_Chayes_Testimony.pdf)

texto completo

Slideshow